Gothic Clan

La gran comunidad hispana de amantes de la saga Gothic y Risen.
 
ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Filosofía en Risen

Ir abajo 
AutorMensaje
Dulcepsicópata
Paladín
avatar

Masculino Mensajes : 2149
Fecha de inscripción : 27/01/2011
Localización : África Tropical
Empleo /Ocio : Cultivar mientras canto la canción del ColaCao
Humor : Harto pésimo

MensajeTema: Filosofía en Risen    Mar 30 Abr 2013, 19:22

Una lista de las principales posturas filosóficas que hay en el primer Risen:


Contiene spoilers
Empezaré hablando del monasterio: Sin duda, la filosofía que mejor les define es la cristiana; cuidan de los más pobres y desfavorecidos (Belschwur) sin pedir nada a cambio, llevan una vida relativamente ascética viviendo en celdas y vistiéndose con túnicas. El hecho de que practiquen magia es circunstancial y en ningún momento parece que su objetivo sea el de "ser mejores" sino el de adquirir más conocimientos. También comparten con la doctrina cristiana la fe en algo abstracto y un tanto irracional -la Llama Sagrada-. En cuanto a esta deidad, si es que se la puede llamar así, la principal diferencia entre los magos y la Inquisición, o más concretamente, el Inquisidor, es que los primeros la ven como objeto de veneración mientras que el segundo como una herramienta para beneficio suyo (Más adelante hablo del Inquisidor). La prioridad que tiene la Llama sobre el resto de cosas para los magos se aprecia cuando el monasterio es atacado por los lagartos e Ignatius manda al náufrago a buscar al resto de magos para defender la Llama. Por cierto, Ignatius equivale en latín a Ignacio y quizá haga referencia a San ignacio de Loyola (fundador de los jesuitas) ya que tienen cosas en común.
La filosofía de la Inquisición es prácticamente la misma, personificada en Carlos, si bien la cabeza de la organización, Mendoza, tiene bastantes diferencias con éstos. Por cierto, en mi opinión, el Inquisidor es el personaje más interesante que ha creado jamás Piranha Bytes. Como ya he dicho, el Inquisidor no venera en absoluto a la Llama, sino que la ve como un arma para poder detener a los titanes que asolan el continente y provocan las tormentas. Resulta que en Faranga (por cierto, NI UNA SOLA VEZ se menciona el nombre de la isla en el juego... da que pensar) es el único lugar donde los titanes no atacan y ahí es donde está la Llama. La filosofía del Inquisidor es una mezcla entre el Bien Superior y Nietzsche. El Bien Superior se define con una frase y es "el fin justifica los medios". El Inquisidor actúa siempre bajo esta mentalidad: arrebatando la ciudad a su dueño Don Esteban, encerrando a la gente dentro de la ciudad y en el ejemplo más claro que es cuando revela al náufrago que está dispuesto a sacrificar la isla (se refiere a la gente que vive en la isla) con tal de tener dicho arma (el titán) y así poder salvar al resto de la humanidad. En cuanto a esto último también insiste mucho en que la humanidad ha de ser salvada. De esto se deduce que él se ha erguido o se cree el único capaz de defenderla frente a los titanes lo que demuestra su mentalidad de Ubermensch (el superhombre de Nietzsche). En las conversaciones con Mendoza se deja ver que no tenía ningún tipo de simpatía por los dioses, y que ha pasado de la mentalidad de esclavo (de los dioses) a la de señor (liberado del influjo de éstos). Para terminar, cuando discuten sobre si sería sabio liberar al titán ahora que los dioses no están el Inquisidor dice una frase que resume su filosofía de vida y es a su vez la frase que más me gusta de todo el juego: "Nosotros seremos nuestros propios dioses" Frase épica y nietzscheana donde las haya.
En cuanto a Don Esteban y su gente,, no tienen una filosofía demasiado compleja,, es básicamente práctica: enriquecerse mientras pueden y conformistas con respecto a los titanes pues a ellos no les afecta..

PD: Me entero ahora mismo que la voz del Inquisidor (inglés) es la de Andy Serkis (Gollum) y la de Don Esteban la de John Rys-Davies (Gimli)... qué cosas!! xD

____________________________
Spoiler:
 


>>>SOPORTALES DEL ABISMO<<<
Cuatro templos de invocación surgieron en las tierras de Myrtana, pero durante siglos permanecieron ocultos. El Héroe sin Nombre consiguió destruir el penúltimo de ellos; los Salones de Irdorath, pero cuarenta años antes ya se habían librado guerras para destruir aquellos malignos santuarios...
Volver arriba Ir abajo
 
Filosofía en Risen
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Rusia: A tiros por una discusión filosófica
» Filosofia Nazi
» Epícuro, una filosofía de la amistad
» Filosofía de la Política: El Sistema Político Ideal
» Filosofía con Emilio López Medina

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Gothic Clan :: Saga Risen :: Risen-
Cambiar a: